Método SmartMaps

La caja de herramientas para la pyme

El éxito de una empresa depende de su capacidad para intercambiar valor con su entorno. Mantener esa relación con el exterior depende de que internamente las personas desarrollen de manera coordinada y continua cuatro procesos de negocio: a) decidir qué vender, b) vender; c) hacer, y d) cobrar. Ejecutar con éxito estos procesos no es responsabilidad exclusiva de una persona o departamento, lo es de toda la organización.

Para establecer una relación productiva con su ecosistema

Las empresas necesitan dinamizar cuatro procesos de negocio:

1.¿Qué vender?

Identificar los productos y servicios que ofrecerá al mercado para satisfacer las necesidades de su cliente

2.Vender

Trasladar su oferta al mercado para conseguir pedidos.

3.Hacer

Movilizar y coordinar los recursos internos necesarios para la entrega de materiales.

4.Cobrar

Gestionar adecuadamente el flujo económico.

Dada la alta interrelación que existe entre estos cuatro procesos, la clave del éxito radica en que estén en constante movimiento, evitando el efecto “todos detrás de la pelota”, en el que los recursos de la organización se destinan exclusivamente a uno de ellos según la urgencia del momento.